Lactancia materna estimula la inteligencia

Es sabido que la lactancia materna es muy beneficiosa para los recién nacidos en cuanto permite en ellos, desde su nacimiento, el desarrollo inmunológico, el crecimiento físico y el comportamiento afectivo y emocional, entre otras muchos factores positivos. Sin embargo, más allá de eso tan importante, mientras un niño toma pecho no sólo satisface su sed y su hambre, sino que, al mismo tiempo, alimenta su futura inteligencia.

Fue la Universidad McGill de Canadá la casa de estudios que nuevamente se refirió a las bondades de la lactancia a través de un estudio que consideró a 14 mil niños y niñas durante seis años y medio, unos pertenecientes a centros de salud en donde se promocionaba la lactancia y otros que eran alimentados por sus madres con “fórmulas??? de leche.

Las conclusiones fueron taxativas: “Nuestro estudio ofrece la evidencia más fuerte hasta la fecha acerca de que la lactancia materna prolongada y exclusiva hace que los niños sean más inteligentes???, sentenció Michael Kramer, líder del estudio. Y es que, luego de los seis años que transcurrieron, los resultados indicaron que los niños amamantados con leche materna anotaron 7,5 puntos más en pruebas de inteligencia verbal, 2,9 puntos más en pruebas de inteligencia no verbal y 5,9 puntos adicionales en exámenes de inteligencia general. Habilidades como la lectura y la escritura también se mostraron notoriamente más desarrolladas en los amamantados con leche materna.

Según los resultados obtenidos, los ácidos grasos esenciales de la leche materna fortalecen la mielina en el cerebro de los niños y, por tanto, su desarrollo cognitivo. Así, la lactancia propicia que el cerebro del niño no sólo tenga tejidos más fuertes, sino que también posea un equilibrio bioquímico óptimo.

El estudio canadiense se complementa con una investigación anterior, esta vez de la Universidad de Bristol del Reino Unido, que sugiere que los niños amamantados tienen más posibilidades en el futuro de ascender socialmente. En este sentido, los expertos afirmaron que si el amamantamiento aumenta el coeficiente intelectual y la salud en el largo plazo, es de esperar que también tenga algún impacto en el nivel social.

El primer contacto

Más beneficios acarrea el amamantar al niño o niña en su primera hora de nacido. En ese momento parecen darse las condiciones óptimas para que a través de la lactancia, se produzca el apego con la madre. De esta forma, madre e hijo se conocen, se contactan e interactúan en un diálogo que, aún sin palabras, constituye la primera comunicación entre ambos.

El calostro, una leche especial de color amarillo y pegajosa que se produce durante los primeros días del amamantamiento, es rico en células, anticuerpos y proteínas protectoras del sistema inmunológico. También posee componentes que permiten la maduración del sistema digestivo y favorece el movimiento intestinal del recién nacido. Además, el calostro posee hormonas que regulan la glicemia y es rico en vitamina A, que ayuda a proteger los ojos y a reducir eventuales infecciones.

Es así como los beneficios ya descritos se extienden con la lactancia exclusiva durante los primeros meses: se reduce la morbilidad, la diarrea, las infecciones respiratorias agudas, las infecciones de oído y, más adelante, una eventual obesidad infantil.

El sistema “Chile Crece Contigo??? en ejecución con este Gobierno ha sido un actor importante en el fomento de la lactancia en el país. Dentro de este marco, se han promovido iniciativas interesantes como el asegurar el derecho de las madres que trabajan a dar alimento a sus hijos menores de dos años durante su jornada laboral.

La JUNJI, en su calidad de experta en infancia, ha desarrollado junto con la Comisión Nacional de Lactancia y Unicef una estrategia de promoción de la lactancia que representa una respuesta al compromiso asumido por Chile en 1990 con la OMS de proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna. Es así como anualmente la institución destina acciones que tienden a fortalecer la práctica de la lactancia materna en el marco de la Reforma de la Educación Parvularia, la Ley de Maternidad y las Políticas Nacionales a favor de la infancia en Chile.

La promoción de la lactancia materna en los jardines infantiles de la JUNJI tiene el propósito de proteger la continuidad de la lactancia materna en los niños y niñas que asisten al nivel sala cuna y dar a conocer la importancia de la lactancia al personal, familia, niños y niñas, a través de distintas estrategias.

De esta manera, los establecimientos han impulsado desde 1997 una campaña de promoción a la lactancia materna que involucra diferentes acciones: capacitación del personal en el tema de los beneficios de la lactancia materna y en el apoyo de la alimentación natural, generación de condiciones que permitan que la madre acuda a la sala cuna a amamantar a su hijo en el horario que el niño lo necesite, o bien, deje guardada la leche en el establecimiento, formación de grupos de apoyo a la lactancia materna y realización de actividades desde la más temprana edad que permitan al niño, cuando sea adulto, escoger lo mejor para sus hijos.

Más

Vía Junji